La organización de la Feria expresa así su reconocimiento a uno de los artistas vascos más universales, exponiendo en Ficoba una muestra de algunas de sus piezas escultóricas más representativas. De esta manera se enfatiza el interés de ARTEANDO por los movimientos plásticos de vanguardia, con especial relevancia en el espacio escultórico.
Néstor Basterretxea (Bermeo 1924) forma con Jorge Oteiza (1908-2003) y Eduardo Chillida (1924-2002) el tridente sobre el que se apoya la Escuela de Escultura Vasca, uno de los movimientos culturales más apasionantes de esta época y del que Basterretxea es el único superviviente.
Con este homenaje a Nestor Basterretxea, ARTEANDO adquiere un compromiso de continuidad con el arte contemporáneo. En el próximo mes de julio abrirá sus puertas en Ficoba por segundo año consecutivo, con la presencia de 50 galerías para acercar a coleccionistas, amantes del arte y al público en general una de las muestras de pintura, escultura, obra gráfica, videoarte y fotografía más interesante del panorama internacional.
|