|
En su breve, pero intensa historia, Mendiexpo ha logrado concitar el interés y el apoyo de visitantes y expositores, como pone de manifiesto el hecho de que en las cuatro ediciones celebradas hayan participado 34.000 visitantes y más de 200 expositores. Un respaldo tras el que se esconden múltiples razones; una de ellas, la propuesta divulgativa y lúdica que hace de Mendiexpo una cita obligada para todos los que desean conocer de primera mano las últimas experiencias en montaña, esquí, aventura y viajes. Este año el programa incluye más de 30 actividades.
Un año más el visitante de Mendiexpo podrá ascender a los picos más altos de la tierra, viajar por el desierto, conocer lugares recónditos o dar la vuelta al mundo sin salir de Ficoba de la mano de los montañeros, aventureros o esquiadores que van a participar en la feria. Como novedad, resaltan las conferencias y proyecciones relacionadas con los deportes náuticos y acuáticos que se incorporan al programa de actividades como consecuencia de la celebración, paralelamente a Mendiexpo, del salón Urexpo, un espacio complementario en el que actividades como el submarinismo, el piragüismo, la vela y otras muchas, serán las protagonistas. De la mano del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián llegan dos proyecciones sobre “La vida en diversos lugares del sur de Asia” y “La vida coralina en Shipadan-Borneo”. Asimismo, adultos y niños a partir de los 8 años podrán realizar una salida en piragua, organizada por la asociación Santiagotarrak de Irun.
Cita con los grandes del montañismo Figuras de primera talla del montañismo mundial no faltarán a su cita con Mendiexpo. Edurne Pasabán, que se encuentra en este momento intentando añadir un “ochomil” más a su ya extenso currículo, concretamente en el Manaslu, participará con una proyección en la que podremos conocer paso a paso la ascensión a su décimo “ochomil”: el Dhaulagiri.
Otro gran montañero vasco, Alberto Iñurrategi, repetirá visita a Mendiexpo, con la proyección “Miradas a cámara”, un profundo examen acerca de la condición del montañero que viaja a escenarios exóticos y sobre el deportista que alcanza el éxito.
Además, con Felipe Uriarte de Mendiak eta Herriak ascenderemos al Pico Lenin en Kyrgysztán, de la mano de Chistophe Delachat y la película “Las caravanas de la sombra” conoceremos la historia de los miembros del grupo de rescate de Saint Gervais y con la ayuda de Joxe Ramón Agirre ascenderemos al Broad Peak (8.047m) en Pakistán para luego descenderlo en parapente.
Sin abandonar la montaña, aunque dando un giro solidario, la Fundación Félix Iñurrategi-Baltistán, destinada a ayudar al pueblo de Machulu y a los de sus alrededores, y a mejorar sus condiciones colectivas de vida, dará a conocer la situación de los proyectos que están llevando a cabo en esa zona de Pakistán.
Esquí, aventura, viajes y otras propuestas La evolución del esquí en el centenario de la introducción de este deporte en Euskadi es otra de las propuestas de Mendiexpo, a la que hay que sumar el estreno de la película “Yeahh love” especialmente dirigida a los amantes del snowboard. La película será presentada por Iker Fernández, snowboder donostiarra de prestigio internacional.
Para los que prefieran los viajes, Mendiexpo ha programado una amplia oferta que permitirá viajar al desierto de la mano de José Luis Angulo, recorrer el Atlántico sudamericano con Eneko Etxebarrieta y Miyuki Okabe, conocer consejos prácticos a todos aquellos que estén barajando la posibilidad de dar la vuelta al mundo o descubrir una larga travesía en bici por el Danubio en la que se aventuraron cinco adultos y dos niños.
No faltarán tampoco a la cita anual con Mendiexpo el tradicional curso de GPS, la Marcha Mendixpo, que celebra su quinta edición, el mercadillo de material duro de segunda mano; o el rocódromo hinchable, el puente tibetano y la tirolina para los más pequeños.
III Open Internacional de Boulder El sábado 25 de octubre se celebrará el III Open Internacional de Boulder (categorías femenina y masculina para mayores de 16 años). En este evento participarán los mejores escaladores de boulder, que podrán demostrar sus destrezas en las espectaculares estructuras escalables de la Euskal Mendizale Federazioa de hasta cinco metros de altura.
En definitiva, Mendiexpo ha diseñado un amplio y variado programa de actividades paralelas con el objetivo de ofrecer un verdadero valor añadido al visitante, ya sea profesional o aficionado, y de lograr que Mendiexpo se convierta, como es su vocación, en la gran fiesta de la montaña, el esquí, la aventura, los viajes y los deportes náuticos.
Más información: mendiexpo@ficoba.org http://mendiexpo.ficoba.org
|