|
Dos tercios de la inversión realizada en la puesta en marcha de FICOBA ya ha sido cubierta por la actividad total generada por el recinto ferial desde su creación, que ha ascendido a 15,8 millones de euros. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por IKEI para la Cámara de Gipuzkoa sobre el impacto económico de las actividades desarrolladas en Ficoba, desde octubre de 2003 a diciembre de 2006. Desde su apertura se han realizado 268 actividades a las que han acudido 260.000 personas. En el año 2006 se alcanzó la cifra de 104.000 asistentes con un incremento del 36% respecto al año anterior en un número similar de actividades. En 2005 el aumento fue del 8%. De esta información se desprende que la actividad desarrollada en el Recinto ha experimentado una evolución positiva, particularmente en el último año analizado, tal como se refleja en el aumento de asistentes a las actividades celebradas. Asimismo, cada empelo directo de Ficoba, 13 personas, genera 4 empleos en el entorno más cercano (Bidasoa, Donostialdea…) en sectores diversos (servicios a empresas, hostelería…).
La importancia de las Ferias Los eventos desarrollados en FICOBA incluyen las ferias, exposiciones, jornadas, eventos culturales, entre otros. Las ferias suponen el 11% de las actividades realizadas, aportan el 60% de los asistentes a Ficoba y han recibido 163.520 asistentes. Dentro de éstas, las ferias abiertas al público en general representan el 46%, las profesionales el 21% y, finalmente, las populares son el 8% restante. Las ferias profesionales con una finalidad comercial (exponer y presentar oferta) han recibido 20.308 asistentes. Las ferias públicas organizadas con la finalidad de exponer y presentar oferta y dirigidas al público en general han recibido 81.038 asistentes. Y las ferias populares, con finalidad expositiva y de ocio, han recibido 62.174 asistentes. Las ferias absorben el 76% del coste de total de la organización de eventos en Ficoba.
El coste medio de organizar un evento varía de forma muy importante en función de su dimensión, público objetivo, equipamiento y duración principalmente. De los 6,3 millones de euros de coste de organización de los eventos realizados en Ficoba desde octubre de 2003, 5,9 millones de euros se quedan en el territorio de Gipuzkoa. Por su parte, las jornadas representan el 10% del coste total de organización del conjunto de actividades en Ficoba y las exposiciones y actos sociales representan aproximadamente el 5%. Por último, la categoría de otras actividades, a pesar de ser la más numerosa en variedad, apenas supone el 2%.
Otros datos: lo que gastan los usuarios Los usuarios de las actividades desarrolladas en Ficoba son de dos tipos: los expositores y participantes profesionales y los asistentes a los eventos -profesionales o público-. El gasto total generado por este conjunto de usuarios a la actividad desarrollada en Ficoba es de 3,9 millones de euros. Pero además, se constata que los asistentes a la actividad ferial contribuyen con el 76% al gasto generado por el total de eventos celebrados en el Recinto.
De este gasto imputado directamente por los usuarios, restauración (51%) y hostelería (20%) son la parte fundamental. El alojamiento supone un 12,6% del gasto, una cifra en consonancia con una tipología de asistentes del entorno cercano o regional. De hecho, en estos tres años la mitad de los asistentes a ferias organizadas por Ficoba eran guipuzcoanos y el 85% son vascos y navarros.
Contribución de Ficoba al territorio 1. El edificio es reconocido y aceptado, contribuyendo a una imagen renovada, innovadora y diversificada de la comarca, siendo asumido progresivamente en tal sentido por el conjunto de la ciudadanía. En este sentido, este edificio ha contribuido decisivamente a la generación de un espacio de calidad para Irún y la comarca, ha dignificado la línea fronteriza, la conexión a la misma y, por lo tanto, ha acercado ambos territorios. 2. Ficoba habría contribuido al impulso a las relaciones transfronterizas y, asimismo, está asociado al avance de dichas relaciones y a la creación de un espacio de encuentro, tanto para las personas como para las empresas y actividades económicas. 3. La comarca de Bidasoa tiene una especialización terciaria clara, en la que las actividades turísticas, comerciales y de servicios a las empresas presentan una elevada incidencia y contribución económica. 4. Las actividades de Ficoba y el turismo de negocios (ferias, otros eventos) contribuyen y refuerzan la diversificación de la actividad comarcal, a modo de cluster, impulsando progresivamente la acción conjunta con los sectores más directamente relacionados y potencialmente beneficiarios del equipamiento. Contribuyen a la imagen y proyección exterior de Irún, Gipuzkoa y la C.A. de Euskadi.
Acerca de Ficoba FICOBA nació en 2003, promovido por Recinto Ferial de Bidasoa, con la vocación de promocionar y potenciar el intercambio transfronterizo, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del área de Bidasoa, de Gipuzkoa y de la C.A. de Euskadi.
|