|
Pero en lo esencial, Mendiexpo permanece fiel a sus orígenes y continúa siendo un foro de referencia y un punto de encuentro para los amantes de los deportes de montaña y para todas las empresas implicadas en este sector. Un año más Mendiexpo acercará al visitante una cuidada oferta en la que convive el apartado propiamente ferial con un completo programa de actividades para públicos de todas las edades, en el que vuelve a destacar la presencia de grandes figuras del montañismo internacional. Montañeros, alpinistas, escaladores y aventureros de reconocido prestigio como el alpinista italiano Simone Moro; el campeón del mundo de escalada, Patxi Usobiaga; Ricardo López, el mayor experto español en Groenlandia, o el expedicionario; Ramón Larramendi, que recorrió 14.000 kilómetros en trineo de perros y kayak desde Groenlandia hasta Alaska durante tres años; han confirmado ya su presencia del 26 al 28 de octubre en Mendiexpo.
Entre las novedades de esta cuarta edición, destaca el curso de iniciación al boulder, impartido por profesores titulados de la Federación Vasca de Montaña, que viene a sumarse al Open Internacional de esta especialidad, que este año celebrará su segunda edición. También por primera vez, este año se ha incluido en el programa de actividades de Mendiexpo una salida en BTT (bicicleta de montaña) desde Pasai Donibane-Pasajes San Juan hasta Ficoba.
Como ya es tradicional en Mendiexpo, en los pabellones se podrá visitar un campo base, dedicado este año a rememorar las condiciones de las expediciones de los años cincuenta. Para completar esta visión, se ha programado una proyección, a cargo de Chistophe Delachat, en la que se describen los 220 años de historia de los guías de Saint Gervais en el Mont Blanc. Esta película ha sido premiada en el festival de cine de Autrans, uno de los más prestigiosos que se celebran en Francia.
También los niños contarán con una proyección especialmente pensada para ellos. La familia Garcés de Hondarribia relatará en primera persona su experiencia de ascenso al Aconcagua. El padre y sus dos hijos, de 15 y 18 años, se embarcaron en la aventura de hacer cumbre. Finalmente, el padre y el más joven de los hijos lo consiguieron. La familia afronta ahora una nueva expedición, que este año les llevará hasta el monte Elbrus, el más alto de la cordillera del Cáucaso y, si todo marcha según lo previsto, también presentarán en Mendiexpo la proyección de esta nueva aventura.
Más información: http://mendiexpo.ficoba.org
|