|
Superar las dificultades en los entornos económico y artístico han sido un aliciente más para la organización de este evento que, año tras año, va configurándose como referente cultural en la comarca Bidasoa-Txingudi, y en todo el territorio nacional.
Muchas e importantes novedades van a caracterizar la nueva edición de la feria, a la que acudirán alrededor de 30 galerías e instituciones, con contenidos renovados y vanguardistas que suponen una oferta cultural de magnitud sobresaliente.
Desde el punto de vista expositivo, ARTEANDO 2013 va a sorprender a los visitantes con un espacio arquitectónico absolutamente innovador, que combina modernidad, originalidad, sencillez estructural y respeto medioambiental con la utilización de elementos reciclables. Un respeto medioambiental perfectamente maridado con los vanguardismos de las artes plásticas, cuya espectacularidad no va a pasar inadvertida entre los visitantes y los expertos en arte que esos días se den cita en la capital irundarra.
Así mismo, la organización de ARTEANDO se muestra especialmente satisfecha y agradecida por el acuerdo alcanzado con la Fundación Eduardo Chillida. Pilar Belzunce para su participación en esta feria, con la creación de un espacio denominado “Con Chillida, en Ficoba”.
Eduardo Chillida (Donostia (1924- 2002) este vasco universal que ha pasado a la historia por su trabajo en la escultura y su dominio de los materiales y el espacio, va a estar presente en esta edición de la feria a través de tres aspectos claramente representativas de su inmortalidad: “Retratos de Eduardo Chillida”, “Cien palabras para Chillida” y “Un verano con Chillida”.
Dos o tres retratos del escultor, alguno de ellos trabajando en el taller, así como textos y pensamientos del artista, ocuparán una parte del espacio.
“Cien palabras para Chillida” es un proyecto ideado por Susana Chillida y secundado por toda la familia, en el que se ha implicado a amigos, conocidos y compañeros del artista. Un total de 126 personalidades escribieron el pasado año con motivo del X Aniversario del fallecimiento del genial artista, cien palabras rememorando su obra, su vida o condensando lo que Chillida ha aportado a su vida. Entre los participantes nos podremos encontrar con más de nueve nacionalidades y, por tanto, muchos de los textos están escritos en francés, inglés o alemán. Además de la procedencia de los implicados, cabe destacar su actividad. Y es que a lo largo de toda su vida, Eduardo Chillida se caracterizó por su mente abierta al arte, el pensamiento y la cultura en general. Personalidades tan diversas como Norman Foster, John Berger, Elías Querejeta, Rafael Moneo, Álvaro Siza, Luis Arconada o Fernando Savater, entre muchos otros, han querido contribuir con sus palabras a ensalzar su figura, en una obra prologada por Mario Vargas Llosa. Las hojas desplegadas del libro estarán también expuestas en la Feria.
Así mismo, se mostrarán más de 200 imágenes que se presentaron al concurso “Un verano con Eduardo Chillida”. Son fotos de gran calidad donde, además de la profesionalidad de sus autores, se percibe el interés y el cariño de todos ellos por la obra del artista. Se trata de disfrutar de su obra, a través de los ojos de admiradores anónimos.
Finalmente está prevista la celebración de dos conferencias en las que, de forma amena e interesante, podremos acercarnos a las claves de Eduardo Chillida y su obra.
Estos aspectos y muchos otros que se irán dando a conocer próximamente, definen una tercera edición de Arteando que pone de manifiesto el interés de la organización de la feria por ir mejorando edición tras edición la oferta artística y cultural de una feria que promete este año no dejar indiferente a nadie, y que el visitante de la zona no puede perderse.
Agradecer, como no, el apoyo de instituciones públicas y privadas, sin cuya colaboración no hubiera sido posible la continuidad de este proyecto.
|