El PIN cuenta este año con la colaboración de patrocinadores como Unialco-Uvesco, Osalan, La Bacaladera, Txingudiko Zerbitzuak y Kutxa que acuden con sus propias actividades, así como de patrocinadores que apadrinan diferentes secciones del Parque como EuskoTren, Ayuntamiento de Irun y Cruz Roja. El PIN abrirá sus puertas al público del 21 de diciembre al 4 de enero
El Parque Infantil de Navidad de Ficoba, también conocido como Pin, Pan, Pun, llega este año a Ficoba cargado de actividades. Multitud de propuestas de ocio, entretenimiento, pero también didácticas que persiguen satisfacer todas las inquietudes de los niños entre 3 y 14 años. Niños y niñas y sus familias, de toda Gipuzkoa, porque el PIN de Ficoba aspira a llegar a todos los rincones del territorio y atraer a público de todas las localidades guipuzcoanas que pueden llegar fácilmente a Ficoba y aparcar cómodamente en sus instalaciones u optar por venir en “Topo” hasta la parada Irun-Ficoba.
Tres pabellones y tres propuestas diferentes
A su llegada a Ficoba, los visitantes encontrarán una completa oferta distribuida en los tres pabellones del recinto ferial.
El Pabellón 1 estará dividido en cuatro zonas siguiendo los colores del parchís. En cada uno de esos espacios los niños y las niñas encontrarán múltiples propuestas para jugar, divertirse y aprender con juegos y actividades relacionados con la salud, la solidaridad, el medioambiente y la igualdad.
El medio ambiente será el protagonista del color verde. Allí los niños se introducirán en el mundo del reciclaje para descubrir que el planeta es de todos. Asimismo se les propondrá que se inicien en el mundo de las plantas y se realizarán actividades para que conozcan los efectos y los beneficios de la energía del sol, del agua y del viento. Ficoba ha patrocinado este espacio.
La zona azul será la de la solidaridad e incluirá dos grandes áreas temáticas: los juegos y los juguetes del mundo como instrumentos de socialización y los juegos y juguetes cooperativos, es decir, juegos que se basan en recibir y en dar con el objetivo de conseguir un bien común. Este espacio está patrocinado por EuskoTren.
En la zona amarilla, patrocinada por el Ayuntamiento de Irun, el protagonismo se lo llevará la igualdad. Se realizarán juegos al margen del género, sin repetir los roles relacionados con el sexo ni los estereotipos. El objetivo final es transmitir valores de convivencia basados en la igualdad y el respeto a las personas.
La zona roja está reservada a la salud. Allí se instalará un “hospital txiki” en el que los niños y las niñas aprenderán las reglas de los primeros auxilios. También se habilitará un gran contenedor para la recogida de juguetes para los niños sin recursos. Este espacio está patrocinado por la Cruz Roja.
Unos patrocinadores con mucho contenido
Y del Pabellón 1 al 2. En este espacio las propuestas llegan de la mano de los otros patrocinadores del Parque Infantil de Navidad y también se combinan actividades lúdicas con otras de contenido educativo.
Unialco-Uvesco y su tobogán gigante de seis metros de altura es una de las propuestas más espectaculares.
Por su parte, la empresa La Bacaladera ha organizado un evento lúdico-gastronómico con la colaboración del grupo Irun + Gastronomía. Estosprofesionales de la cocina trasladarán por unas horas los fogones de sus restaurantes a Ficoba y compartirán conocimientos y su creatividad con quienes se apunten a estas divertidas clases sobre cómo elaborar unos sabrosos bocados de la cocina en miniatura. Para ello utilizarán un producto de alimentación que ha alcanzado prestigio mundial: el bacalao de la empresa irundarra La Bacaladera. Los talleres tendrán lugar diariamente a las 16:30 horas y a las 18:00.
Osalan, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, aparcará en el Pabellón de Ficoba su tráiler para proponer a niños y mayores diversas actividades relacionadas con la seguridad y la salud laboral.
En el espacio de Servicios del Txingudi, el agua será el tema principal. El objetivo, es jugar con el agua y conocer su ciclo integral en la comarca del Bidasoa. Todo ello a través de material audiovisual, tanto para adultos como para niños, y de un juego de La Oca gigante.
La propuesta de Kutxa es también sugerente. En su espacio se va a recrear toda una ciudad y los niños van a poder interactuar con ella pintando, jugando y, por supuesto, construyendo.
…Y por supuesto, las barracas
El Pabellón 3 de Ficoba, con sus 2.071 m², será el encargado de acoger las tradicionales barracas del Parque Infantil de Navidad. Una variada oferta en la que no faltarán el saltamontes, autos de choque infantiles, el baby volador, el dragón o las camas elásticas.
Datos prácticos
El PIN abrirá sus puertas del 21 de diciembre al 4 de enero para el público en general. El 19 y 20 de diciembre estará abierto exclusivamente para grupos escolares. El horario de apertura al público será de 15.00 a 20 horas. Los días 24, 25, 31, y 1 de enero el PIN permanecerá cerrado. El precio de la entrada será de 7 euros para niños hasta 14 años y de cinco euros para los adultos. Los niños menores de dos años tienen la entrada gratis y a los grupos de más de 10 niños se les cobrará la entrada a 4 euros.
|