La Exposición Internacional Caninade Gipuzkoa continúa afianzándose y en un año difícil, derivado de la mala situación económica, el índice de participación se salda tan sólo con un ligero retroceso: 840 perros frente a los 900 que en 2009 llenaron los pabellones del Recinto Ferial, batiendo todos los record de participación.
De la consolidación de este evento, no solo a nivel estatal, sino también a nivel internacional, da fe también la presencia de canes venidos de múltiples rincones de Europa. Este año, incluso, llegados por primera vez desde países como Finlandia.La diversidad geográfica también es la característica dominante entre los jueces de esta XXXI Exposición Internacional Canina. Rusia, Polonia, Alemania, Italia o Francia son algunos de sus países de origen.
Como en ediciones anteriores, el concurso para elegir a los mejores ejemplares de cada raza comenzará a partir de las 09.30 y se prolongará hasta las 16.00 horas, momento en el que se iniciarán las finales de grupo que culminarán con la elección del Mejor Perro de la Exposición y ganador de la copa de S.M. El Rey. La Exposición incluye otros dos galardones de especial interés para los criadores. Se trata del Certificado de Aptitud al Campeonato de España (CAC) y el Certificado de Aptitud Internacional (CACIB).
La Exposición Internacional Caninade Gipuzkoa constituye un concurso de primer orden para los profesionales de estos eventos caninos, pero sus objetivos no terminan ahí. La exposición también ofrece una oportunidad divulgativa de primer orden para dar a conocer otros aspectos, a veces menos conocidos del mundo canino. En este sentido, esta edición cabe destacar la exhibición de perros de asistencia que se organiza por primera vez. Estos perros, tras un exhaustivo proceso de adiestramiento, ayudan a personas con movilidad reducida en su vida diaria.
Un perro de asistencia es un perro especialmente adiestrado para ayudar a personas que tienen algún tipo de discapacidad gracias a su capacidad de realizar pequeñas habilidades como recoger cosas del suelo, apagar/encender luces, ayudar a elevar un brazo o una mano, avisar a una persona, tocar una campanilla, emitir un ladrido de aviso, abrir/cerrar cajones y sacar algo que se le indique, abrir/cerrar puertas, despertar al dueño, llevar al dueño a una fuente de sonido... Una multitud de habilidades que se podrán ver en vivo y en directo en Ficoba el próximo domingo 2 de mayo a las 12.00 horas.
Además, el público tendrá la oportunidad de ver la demostración de adiestramiento civil de perros y el ya tradicional concurso de jóvenes presentadores.
La Exposición está abierta al público en general al precio de 5 euros para los adultos y 3 euros para los niños menores de 10 años.
MUY IMPORTANTE
Según el Reglamento de Exposiciones vigente, NO SE PERMITE la entrada en el recinto de la Exposición, a PERROS QUE NO PARTICIPEN EN EL CERTAMEN.
Más información:
Javier Redondo. Presidente de la Sociedad Canina de Gipuzkoa
Tel.: 656 76 24 99
|