|
Bioterra 2007, que se celebrará entre el 1 y el 3 de junio, será la primera de las ferias, impulsada por Ficoba, en la que se compensarán las emisiones de carbono que genere su actividad. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Recinto Ferial de Gipuzkoa ha contado con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Irun. El acuerdo que Ficoba ha alcanzado con Ekopass tiene como ámbito de actuación todas aquellas ferias organizadas por la propia Fundación Ficoba. Se pondrá en marcha en la próxima edición de Bioterra y progresivamente se irá extendiendo al resto de salones de Ficoba: Abla, Construcoba, Equipa, e-xpologística, Feria de la Costa Vasca y Mendiexpo. Así, para cada una de estas ferias, los profesionales de Ekopass realizarán un estudio que permitirá estimar el total de emisiones de CO2 generadas por la actividad ferial. El volumen de esas emisiones se traducirá en una cifra económica que se destinará a proyectos que permitan invertir la creciente producción de gases de efecto invernadero, reabsorbiendo parte del CO2 emitido a la atmósfera.
En este momento, Ekopass mantiene un proyecto de reforestación en Kenia que persigue un doble objetivo. Por una parte, genera en las comunidades locales un desarrollo económico sostenible. Por otra parte, el aumento de la masa forestal minimiza, por su acción como sumidero de carbono, las consecuencias de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Una acción positiva que en este caso es independiente del lugar en el que radique el proyecto. Cualquier acción de estas características, en cualquier parte del mundo, beneficia en los mismos términos a todo el planeta.
En la actualidad están adheridos a Ekopass el Gobierno Vasco y las tres cajas de ahorro vascas.
La compensación de las emisiones de carbono se enmarca en el compromiso de Ficoba de impulsar el desarrollo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Una línea de trabajo que el Recinto Ferial continuará desarrollando en el los próximos meses con nuevas iniciativas como la incorporación de placas solares a sus instalaciones.
|